+34 636433047 +34 911 158 391

¡Cuidado con el intrusismo profesional! Daña al sector

¡Cuidado con el intrusismo profesional! Daña al sector

Detectives Privados Madrid queremos ponerle sobre aviso. Cuidado con el intrusismo profesional. Daña al sector y perjudica a los demás profesionales, que si están colegiados o que se han formado debidamente.

Cuidado con el intrusismo profesional: cómo afecta a los sectores

Muy pocos sectores profesionales se escapan del intrusismo profesional. Lamentablemente, existen alguno/as, que por ganar dinero, por aparentar ser lo que no es, ponen en riesgo la vida de sus conciudadanos. Incluso, en nuestro sector de las investigaciones privadas, tampoco nos libramos de este grave problema. Las consecuencias no sólo son para los clientes, víctimas de estos farsantes, sino el daño en la imagen de los investigadores. Muchos profesionales, se han propuesto lanzar una cruzada contra estos delincuentes. No obstante, se necesita tener pruebas para sentarlos ante los tribunales.

Los detectives privados en Madrid, obtenemos mediante nuestras técnicas de indagaciones, las evidencias para contrastar esa mala praxis. Gracias a nuestro trabajo se demuestra quien es realmente ese “profesional”. Sin embargo, también se necesita la colaboración de los propios ciudadanos, sin ellos no podríamos descubrir ni destapar sus tramas. Sus denuncias y sospechas nos ponen sobre aviso. Y es cuando los detectives activamos la operatividad para probar quienes son realmente.

Sin licencia, sin acreditaciones, sin preparación…

Actúan, se hacen pasar, mienten, engañan y sobre todo, estafan. Carecen de licencia, de preparación y hasta de formación. Cuelgan en sus despachos, consultas, talleres…acreditaciones falsas. Con una impresora y un programa de PhotoShop, falsifican los títulos, las licencias…Casi nadie se da cuenta de la mentira, hasta que a veces ocurre una desgracia o existe una denuncia por una sospecha. Dañan la reputación de los demás profesionales y la imagen de ese sector se desvalúa.

El riesgo de caer en manos de estos estafadores es alto. Ya que juegan con una ventaja, casi nadie pide o consulta el perfil de los profesionales que acuden. Por mucho que los colegios de profesionales, avisen y aconsejen que se les consulte para evitar esto, muy pocos lo hacen.

Una lucha continua. Colegios de profesionales contra el intrusismos

Colegios oficiales o asociaciones profesionales como Psicología, Odontología, Abogacía, Detectives Privados…Han hecho campañas contra el intrusismo en sus portales de internet, con el lema de “Stop al intrusismo”, se pretende concienciar a los ciudadanos de esta problemática. Incluso, se puede acceder a formularios de denuncias. Creando así, una defensa de los intereses del ciudadano, aspirando a proteger al público en general. Para que no caigan en manos de aquellos, que sin la validación, otorgada por el Estado, realizan actos exclusivos de una profesión. Poniendo en peligro sus vidas, y al mismo tiempo salvaguardando, a la colectividad de las malas praxis. No olvidemos que estos hechos dan una mala imagen ante la sociedad de determinados colectivos profesionales.

En este preciso blog de detectives, reiteramos muchas veces, que ante una duda o sospecha, cuando se quiere contratar a un detective, lo mejor acudir a las asociaciones. Ellos, les indicaran si están ante un profesional licenciado y con habilitación para ejercer la investigación o no.

Nuestro Código Penal castiga al intrusismo

El intrusismo es una practica que desde el año 1996, esta recogida en nuestro Código Penal, concretamente en el articulo 403. Indica este ordenamiento que la figura del intrusita es aquel que ejerce actos propios de una profesión o trabajo. Sin tener el correspondiente titulo académico, expedido o reconocido en nuestro país. Las sanciones van desde una multa de doce a veinticuatro meses.

No obstante, si la actividad profesional exigiere titulo oficial y no se tuviera dicho titulo, la pena es una multa de seis a doce meses. Incluso va más haya nuestra legislación, ya que esto es sólo un apunte sobre los títulos y formaciones. Cuando el culpable ejerciera los actos en un local o establecimiento abierto al publico, las penas serías de seis meses a dos años de prisión.

Los detectives pueden demostrar el intrusismo de forma categórica

Los servicios de investigación pueden demostrar, de forma contundente e inequívoca, la existencia de un intrusismo profesional. Con la Ley en la mano, nosotros los investigadores no podemos indagar delitos de oficio. Y el intrusismo es un delito perseguible. Esto, no significa que no podamos obtener pruebas los detectives privados; sin ellas, sería muy difícil probar los hechos que queremos denunciar. Nosotros podemos hacer investigaciones enfocadas a conseguir evidencias que demuestren el ejercicio de una profesión u oficio sin, titulaciones o acreditaciones profesionales.

También verificamos las habilitaciones o titulaciones profesionales de los investigado/as. Investigación y localización de presuntos intrusos como la comprobación de la actividad profesional real del intruso. Pesquisa y localización documental de locales, establecimientos o despachos operativos donde ejerzan.

Pruebas ineludibles para trabajos que no necesitan títulos o habilitaciones

El problema más habitual son aquellos trabajos o disciplinas que no se necesitan titulo o habilitación para ejercer. Es en estos casos, cuando los detectives privados, somos muy necesarios para probar el intrusismo. Al carecer de una legislación especifica, se complica y mucho la fase probatoria, en cambio, con un investigador, todo resulta más fácil. Los dispositivos ocultos, nos facilitaran la captación de lo que ocurra en las entrevistas con estos “profesionales”. Del mismo modo que la investigación previa, nos llevara hasta las evidencias que demuestren su intrusismo.

Con el informe que redactemos y la recopilación de las pruebas, usted podrá interponer una denuncia, basándose en la investigación que hemos realizado. Las autoridades al ver, que existen indicios y una base contundente, verificaran todos nuestros puntos.

Delito de intrusismo profesional igual a estafa

El intrusismo profesional va a acompañado de la estafa. No sólo estafan a los clientes o pacientes, sino a Hacienda; porque no factura con el IVA y obtienen dinero negro. A la Seguridad Social, porque no paga las prestaciones correspondientes al ejercicio de su profesión como darse de alta como autónomo…. También suele acompañarse de delitos de competencia desleal, publicidad engañosa…Las personas que practican estas actividades delictivas, solo quieren ganar dinero. Da igual como, donde y cuando. El dinero tiene que pasar por la puerta de su consulta, local o establecimiento. Arriesgando la salud o la vida de muchos conciudadanos.

¡Cuidado con el intrusismo profesional! Daña al sector

¡Cuidado con el intrusismo profesional! Daña al sector

No se suele hablar mucho de este delito, al no ser que suceda algo tan grave como la perdida de una vida. Precisamente lo que ocurrió en Barcelona, donde una mujer falleció a causa de una reacción alérgica por una infiltración intramuscular. Quien la atendía era un supuesto fisioterapeuta, este carecía de titulación oficial y ni tenía una formación adecuada. Los juzgados de dicha ciudad, le sentenciaron a un delito de homicidio imprudente e intrusismo profesional.

Dentistas, abogados, podólogos, detectives…Nadie esta a salvo

El Colegio de Dentista de Santa Cruz de Tenerife, también ha padecido lo suyo con este problema. Llevan seis procedimientos judiciales abiertos; y uno cerrado, que ganaron en el Juzgado de lo Penal nº7 de esa misma ciudad. Pudieron demostrar como una persona estaba ejerciendo su profesión sin títulos ni formación. El sentenciado no sólo se hacia pasar por odontólogo, también realizaba en exámenes bucales, hacía prótesis dentales…Todo en una consulta, publicitándose como un experto y profesional de renombre.

Intrusismo en el sector de los investigadores privados

Nosotros mismos hemos sufrido este mal. En Galicia, la propia asociación de detectives privados, denunció a una agencia de investigación mercantil de intrusismo. Además de ejercer sus funciones, de las cuales estaba habilitada para ello; realizaban otras que no les correspondían. Al formar parte estas del sector de las investigaciones privadas, reservadas exclusivamente a los detectives. Como realizar seguimientos, tanto fuera como dentro de su horario laboral y grabaciones. Ahora, con la sentencia fijada, deberá pagar una sanción de unos 30.000 euros. Como esta noticia hay muchas otras, personas que abren un local y se publicitan como investigadores. Ponen tarifas abusivas o parecidas a las nuestras, realizando indagaciones que ni se merecen denominarlas como tal.

Al carecer de una formación y de conocimientos legales, llegan hasta inmiscuirse en la intimidad de los investigados. Pisoteando los derechos fundamentales y obteniendo “pruebas” que son invalidas e improcedentes. Esto hace que el cliente pierda el litigio. Y en los peores casos, nunca estará respaldado por ese “detective”; se encontrará sólo ante el peligro. Pagando las consecuencias que se desprendan de la actuación chapucera que ha realizado esa persona.

Ante la duda: consultar o pedir credenciales

Desde nuestro sector profesional, le recomendamos que consulte o pida credenciales. Un detective de verdad, tendrá su tarjeta interprofesional. Esta es otorgada por el Ministerio del Interior, específicamente en la Unidad Central de Seguridad Privada. Puede consultar a las distintas asociaciones de detectives privados que existen en España. Ellos pueden ayudarle y darle información sobre el detective que quiere contratar.

Hay que tener cuidado con el intrusismo profesional. Si tuviésemos una dolencia física, nunca se nos ocurriría acudir a un fontanero. Acudiríamos a un profesional que estuviera capacitado y formado para ello. Lo mismo ocurre con este ejemplo al revés; si se nos estropea el grifo de la cocina, tampoco iríamos a un doctor para que nos arreglara esta avería. El intrusismo no es sólo cosa de los profesionales del sector afectado, también es de la sociedad.

Share

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.