+34 636433047 +34 911 158 391

Control de comerciales y competencia desleal: cómo pararlo

Control de comerciales y competencia desleal: cómo pararlo

En Detectives Privados Madrid, muchos empresarios necesitan saber si sus representantes hacen su trabajo. Es decir, requieren un control de comerciales y competencia desleal. Si no se para esto a tiempo, puede que ese empresario tenga muchos problemas en el futuro.

Control de comerciales y competencia desleal: pararlo a tiempo

La finalidad del comercial, no es otra que la captación de nuevos clientes y mantener a los de siempre. Para ello, deberá ofrecer y garantizar objetivos, que les haga diferenciarse de los demás competidores. Con el mercado actual, donde existen tantas variedades de productos, marcas y a precios muy parecidos, como servicios de todo tipo. Es cuando se necesita más que nunca la figura de este trabajador. Ofrecer servicios y soluciones para que los clientes, confíen en la empresa que representa, es uno de los objetivos. A veces, hasta debe “crear” necesidades en tiempos que no se vende nada.

Los comerciales, suelen acudir a reuniones con clientes potenciales o hablar con los propios proveedores. Comprueba, además, los pedidos y cómo no debe conseguir tantas ventas como sea posible. Dentro de la infraestructura de la empresa tiene la competencia de planificar dichas ventas. Como realizar campañas de marketing y orientar el desarrollo de la producción. Es por esto que se convierte en un punto débil de la empresa, desde la vista de la competencia. Y con la crisis y la deslealtad, el peligro es inminente.

Las investigaciones privadas para el control de los comerciales

Los detectives privados en Madrid, hemos tenido que hacer seguimientos a muchos de estos profesionales. Las sospechas que recaen en ellos es porque sus superiores o responsables han visto una disminución en su labor. O han empezado a ver como sus clientes o proveedores, han roto contratos o no los han renovado. Con la crisis, muchos comerciales alegaban las bajas ventas por culpa de esta. Algunos decían la verdad, otros no. Después de una pesquisa, resultaba que era por otras razones, lo de la perdida de ventas y clientes.

En nuestra agencia de investigaciones privadas, nos basamos en seguimientos, vigilancias. Analizamos móviles y facturas; eso sí el teléfono debe permanecer a la empresa, no al propio comercial.

Casos verídicos que hemos resuelto en Indicios, detectives privados

Uno de los casos que tuvimos fue cuando un empresario de una compañía de renombre en nuestro país, acudió a nosotros. Necesitaba y requería de nuestros servicios para averiguar si uno de sus comerciales, estaba trabajando o no. Precisaba saber si estaba realizando tareas, no destinadas a la suya, dentro de su horario laboral. Durante una semana, estuvimos detrás de él, para saber y ver que hacía, capturando todos sus movimientos, dentro de su horario laboral. Incluso, nuestro departamento de informática forense, analizo su teléfono, ya que le fue dado por la empresa.

Pudimos descubrir que no solo no hacía, eficientemente, su trabajo. Utilizaba el teléfono de empresa, más para uso personal; había el doble de llamadas personales que laborales. En los seguimientos vimos que en vez de buscar clientes, este comercial, se dedicaba a estar, casi todo el tiempo, dentro del coche de la empresa. Grabamos como pasaba horas, con el móvil en la mano o leyendo el periódico.

Dispositivos ocultos, entrevistas a comerciales: pruebas incuestionables

En una de las pocas reuniones que tuvo, pudimos grabarle con cámara oculta. Los dispositivos de este tipo son necesarios cuando hacemos ciertas investigaciones o cuando debemos hacer una entrevista, cara a cara, con el o la investigado/a. En dicha grabación hablamos con él, se suponía que nos debería “captar” para la empresa en la que trabajaba. Nos dejo claro, que ni se molestaba por intentar que firmársenos un contrato. Hasta nos dejo caer, que lo mejor que podíamos hacer era irnos a otra empresa. Según él, la otra empresa tenia los mismos servicios y a mejores precios. Se desprendía en la grabación que menospreciaba a su empresa. Y lanzaba a los futuros clientes a la competencia.

Control de comerciales y competencia desleal: cómo pararlo

Control de comerciales y competencia desleal: cómo pararlo

El equipo legal de la empresa, ante las pruebas incuestionables, pusieron el despido encima de la mesa. El comercial, quiso alegar que su despido era improcedente. Pero el tribunal dio la razón a nuestro cliente.

La competencia desleal: otros de los peligros para los empresarios

En el articulo 21 del Estatuto de los Trabajadores y en la Ley 3/1991, en su articulo 11.2 de la Competencia desleal, se desprende varios puntos de interés. En ellos, podemos determinar a lo que se refiere la legislación española como competencia desleal. Muchas empresas, se ven perjudicadas por estos actos. Tienen que solicitar nuestra ayuda para que puedan demostrar esta competencia desleal, ante los tribunales. Muchos trabajadores, al verse despedidos por estas alegaciones, se lanzan a los juzgados. Según ellos, han sido despedidos improcedentemente, por otros motivos, contrarios a lo que la empresa manifiesta. Y sin evidencias, muchos de ellos ganan. Por eso, cada vez más las empresas contratan a los detectives.

Con las pruebas en las manos, por mucho que se quiera probar que el trabajador, fue despedido por motivos ajenos, el legislador contrasta todo. Y al ver las pruebas de las investigaciones, sentencia basándose en ellas, no en lo que dicen ambas partes. Una imagen vale más que mil palabras.

No todas las pruebas valen ni son procedentes

No todas las pruebas son válidas ni procedentes. Hay que obtenerlas dentro del marco jurídico de la ley. Sino se respetan las normas, entonces nuestro trabajo se verá seriamente perjudicado. Por eso, se debe acudir a agencias que sepan cómo obtenerlas y cuales son las indicadas para los intereses del cliente. Los seguimientos, como las vigilancias o entrevistas, se deben hacer durante la jornada laboral del investigado. Nunca debemos meternos en su vida privada; no hemos sido contratados para eso. Todo debe concluirse en un informe por escrito, la ratificación del detective es importante en el juicio. Se explicara como se hizo el seguimiento y cómo se obtuvo las evidencias. Dejando claro, que no hubo ilegalidad. Además de respetar las tres características que debe tener una prueba obtenida por un investigador. Necesidad, proporcionalidad e idoneidad.

La importancia de contratar una agencia con experiencia

A la hora de pedir ayuda, primero hay que saber a quien pedírsela. La Asociación de detectives privados de España, subraya la necesidad de exigir credenciales o la habilitación del detective. De esta forma, estaremos seguros de a quien vamos a solicitar dicha ayuda. Cada detective tiene una habilitación, que es la tarjeta interprofesional o más conocida como la T.I.P. El propio Ministerio del Interior es quien la otorga. Ya que es nuestro órgano responsable de nuestra actividad profesional. Tanto particulares como las empresas, a la hora de contratar a un detective o agencia, pueden solicitarlas. En caso, que tengan un problema, pueden dirigirse a las asociaciones de detectives.

Control de comerciales y competencia desleal: cómo pararlo

Control de comerciales y competencia desleal: cómo pararlo

Cuando nos encontramos enfermos, vamos a un médico colegiado, lo mismo pasa con la contratación de un servicio de investigación. Hay que tener presente, que la mayoría de los casos que entran en un agencia, termina en los tribunales. Las pruebas son importantes, pero también la forma de obtenerlas y de aportarlas. Por mucho que usted, como cliente quiera ciertas cosas, nosotros como profesionales, le orientaremos. Sabemos que usted no debe saber la legislación de los detectives. La extralimitación en nuestra labor, puede perjudicarle y mucho.

Asesoramiento, estudio y operatividad de la investigación

Una investigación implica muchas cosas. Desde fuera puede parecer algo fácil. Seguir a una persona y descubrir lo que hace; ya esta. No obstante, la realidad es otra. Cuando un cliente llega a nuestra agencia, lo primero es asesorarle. La mayoría tiene una idea y saben que quieren, pero eso no significa que se pueda hacer realidad. Nosotros somos los encargados de explicarles lo que la Ley nos permite y lo que no. Al mismo tiempo, debemos estudiar cada caso, por mucha experiencia que tengamos, cada cliente y problema es diferente. La operatividad es necesaria a la hora de hacer una investigación. Esta nos dirá la forma de abordar el caso para no perder nada en el camino.

Una buena investigación: conseguirá unas pruebas legitimas

El problema grave de no poder contar con profesionales cualificados, no estará tan sólo en la prueba en sí. Sino en las consecuencias directas que pueden desprenderse de una mala actuación del detective o agencia. Si la prueba llevada al tribunal, se ve que no ha respetado la ley, puede ser declarada nula. Lo que es lo mismo, no sirve de nada para nuestro cliente. Sumándose que la otra parte del litigio, pueda pedir responsabilidades. Tales como una denuncia o demanda. Ya sea por dañar su honor, por despido improcedente…

La competencia desleal es una de las razonas que más perdidas pueda tener una empresa. No sólo esta la parte económica, sino puestos de trabajos perdidos. La competencia es necesaria y sana, de esta forma las empresas mejoran y ofrecen servicios o productos óptimos.

El control de comerciales y competencia desleal es una lucha continua. Para poder demostrar estos hechos, se necesitan pruebas. Los detectives privados podemos ayudarle a obtenerlas. De esta forma podrá luchar contra unos de los problemas más graves que se enfrentan el sector empresarial.

Share

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.